El viaje del alma

El alma no tiene raza, no tiene religión, solo conoce el Amor y la Compasión.
Todos somos seres divinos, hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado y,
para volver a casa tenemos que recordar el camino. BRIAN WEISS




viernes, 11 de febrero de 2011

El camino. Un cuento para despertar

            Señor, ¿hasta dónde lleva este camino?,  hasta la Gloria señor; y ¿falta mucho para llegar?, depende de sus pasos señor, y de su ritmo,  y de su fuerza, y de su corazón, ¡que sea feliz en el camino señor!
            No sabía cómo estaba ahí, caminando, en un camino que a veces era ancho y otras, estrecho, a veces bordeado de árboles, y otras seco, árido y pelado. Sólo recordaba que no era feliz, y alguien me dijo: “Si buscas la felicidad, la puedes encontrar en el camino de la Gloria”.  Y ni corto ni perezoso, abandone todo, mi trabajo, mi esposa, mis hijos y me fui en busca de la felicidad a recorrer ese camino, camino del que nada pudo explicarme nadie, pero como ya lo había probado todo, médicos, pastillas, diversiones, viajes, casi todo lo conocido, y yo quería la felicidad, me puse a caminar por ese camino. Mi esposa me había dicho: Espero que encuentres lo que buscas, yo te esperé mientras tanto.
Al segundo día de caminata, me encontré con un niño sentado a una orilla del camino. Era un niño triste, muy triste, la imagen de su tristeza desgarraba el alma.
-          Hola niño, ¿Qué haces aquí?
-          Te estaba esperando.
-          Pero, ¿cómo ibas a esperarme si no sabes quién soy, ni que iba a pasar por aquí?
-          Si se quién eres.
-          ¿Quién soy?
-          Eres yo.
-          ¿Qué?
-          Sí, soy tú cuando tenías diez años. ¿Te acuerdas el día que con la pelota rompiste un cristal de la casa del vecino, y te golpearon y te castigaron y te quitaron la pelota?
-          Si me acuerdo, yo lo hice sin querer, fue un día muy triste.
-          Y ¿qué pensaste?
-          Que no era justo, y por primera vez, mis padres que para mi eran los mejores del mundo, dejaron de serlo,
-          Y ¿no les has perdonado?
-          No.
-          Los mayores también se equivocan, y cargan sus problemas sobre los pequeños, pero nosotros, los niños, cuando ya entendemos las cosas tenemos que perdonar a los mayores, y sobre todo si estás en este camino. Si quieres llegar al final, has de aprender a perdonar.
-          Si yo les perdono, me prometes que vas a dejar de estar tan triste.
-          Si tú les perdonas, sólo por eso dejaré de estar triste, y tú lo sabrás porque vivo dentro de ti.
Y el niño desapareció del camino.
El caminante se retiró a un costado del camino, se sentó debajo de un árbol y rememoró la situación, y con la imagen de sus padres en su memoria empezó a decir en su interior: “Yo os perdono, os perdono por lo que me habéis hecho consciente e inconscientemente, ahora sé que no era vuestro deseo que llegara a mí la tristeza, yo os perdono. Y os pido perdón por todo lo que yo haya podido hacer también de manera consciente e inconsciente, os pido perdón por todos estos años de rencor. Yo os bendigo con amor, os quiero”. Nada más terminar de decir eso, sus ojos se inundaron en lágrimas, sintió una paz en su interior desconocida, era como si el niño que había visto en el camino saltara y se regocijara dentro de él.
Pero aun había algo dentro de él que no le permitía ni tan siquiera asomarse a la felicidad. Permaneció debajo del árbol meditando en silencio, y fueron pasando por su memoria muchos momentos, en los que él había sido injusto con sus hijos, y les pidió perdón. Siguió meditando y siguieron pasando por su memoria los momentos en que había sido injusto con otras personas, y siguió y siguió pidiendo perdón, hasta que  sintió un gran alivio interior, y una sonrisa se instaló en su rostro, después de muchos, muchos años de seriedad y de tristeza.
Por fin se levantó y siguió caminando y se encontró con otra persona que se cruzaba en su camino: “Señor, ¿falta mucho para llegar a la Gloria?”, “ahora ya le falta menos, señor”.
Dos días más de camino y se encontró con un ejecutivo sentado en un sillón en mitad del camino:
-          ¿Qué hace aquí señor?
-          Te estaba esperando.
-          ¿A mí?, y ¿Cómo sabía que iba a pasar por aquí?
-          Porque soy tu orgullo.
-          ¿Mi orgullo?
-          Si, tu orgullo, ese que no te permite reconocer lo que hacen de bien otras personas, ese que no te permite aceptar las ideas y sugerencias de las personas más próximas a ti, ese que no te permite entregarte a la vida y dejarte fluir en ella por tener que estar siempre a la defensiva, ese que te hace controlarlo todo, ¿me reconoces?
El caminante asintió con la cabeza, dio las gracias, y cabizbajo volvió a salir del camino para sentarse nuevamente debajo de un árbol y meditar en la situación. Y revivió cada acto de orgullo y comprendió que sólo estaba actuando en contra del libre fluir de la vida, que todo era miedo, miedo a perder lo que él creía que era su posición social, su posición en la familia, su posición en el trabajo; sin darse cuenta que cada vez era menos preguntado, era menos solicitado para colaborar, era más esquivado por su familia y por la sociedad, reconoció su inmadurez, sintiendo que algo se movía en el interior de su pecho y que activaba la humedad en sus ojos, y se prometió a sí mismo permanecer alerta para que no volviera a suceder.
Y volvió al camino, mucho más ligero, más alegre, más feliz, si, más feliz, era verdad caminando por este camino se puede encontrar la felicidad. Cuando de repente se encontró con un nuevo caminante que se cruzaba con él, y le preguntó:
-          ¿Falta mucho para la Gloria señor?
-          Ya estás en ella hijo mío.
-          ¿Ya he llegado?
-          Si, cuando reconociste tus errores y pediste perdón, cuando perdonaste a los demás, cuando reconociste tu orgullo y tu miedo, cuando aceptaste la vida como es y dejaste que empezase a fluir dentro de ti, cuando sentiste el amor dentro de ti, cuando te has prometido permanecer alerta. Todo eso te ha permitido entrar en la Gloria.
-          Perdone señor, pero para esto no hacia falta venir a este camino, podía hacerlo en el comedor de mi casa.
-          Estás en tu casa, estás meditando. Yo te bendigo, vuelve ahora a tu cuerpo y enseña a los demás esto que has aprendido. Bendito seas. 
El caminante sintió una fuerte sacudida en su cuerpo, abrió los ojos y se encontró sentado en su espacio de meditación. Sólo habían transcurrido treinta minutos. Sus ojos se llenaron de lagrimas, se levantó, entró en el salón donde su esposa y sus hijos veían la tele, se acercó a ellos, les abrazó, les beso y quedamente les iba diciendo: “Perdóname, te quiero” .

3 comentarios:

  1. Gracias por hacer que se me deslicen unas lágrimas de felicidad por mi rostro, gracias por hacerme recordar quien soy y de donde vengo y gracias por afianzarme en el camino correcto.

    Hari

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu forma tan sencilla de plantear el camino.
    Angeles

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu forma tan sencilla de plantear el camino.
    Angeles

    ResponderEliminar