El viaje del alma

El alma no tiene raza, no tiene religión, solo conoce el Amor y la Compasión.
Todos somos seres divinos, hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado y,
para volver a casa tenemos que recordar el camino. BRIAN WEISS




lunes, 22 de agosto de 2011

La posibilidad de ser feliz

             La posibilidad de ser feliz no es algo que se presente una vez en la vida, o dos. No. Se presenta en cada instante de nuestra vida y es mucho más fácil de lo que podamos imaginar. Porque la realidad es más rica que nuestra imaginación. Y porque es y fluye, a pesar de nosotros. 

Pensar las cosas o solamente imaginarlas es la posibilidad menos cercana a la felicidad. En cambio, vivirlas, a pesar de la dureza de muchas circunstancias, es abrirse a un mundo nuevo, inesperado, lleno de riquezas. No puedo quedarme esperando a que llegue un momento feliz y, que tal y como ha llegado se desvanezca y, entonces volver a la normalidad de infelicidad. Ni puedo  vivir permanentemente en el recuerdo de lo que fue, ya que la posibilidad de que vuelva a sentirme feliz, se convierte en la persecución imposible de un ideal que no existe.
Tampoco puedo obrar de la manera en que los demás creen que yo seré feliz, para hacerles felices a ellos. Amar es hacerlo desde un estado de paz interior muy grande en que, como decía Confucio, “El peso de mi conciencia es más fuerte que la opinión que puedan tener de mí. Incluso aquellos a los que más quiero”. 
Si me paso la vida tratando de satisfacer a  los demás y eso implica renunciar a mi plenitud interior, ni soy feliz, ni les hago felices a ellos. Pero si sigo mi camino, aún cuando ellos no lo compartan y/o no lo respeten, al menos puedo mostrarles que Amar no es dar nuestra aprobación a lo que el otro hace, sino acompañarle en su camino, sin condiciones. Para ser feliz no es necesario que nadie apruebe lo que haces. Mientras eso no suponga pisar su camino o hacerles sentir mal intencionadamente, tu nunca puedes sentirte mal por no seguir lo que ellos creen que sería “normal”. Es más, tu estado de felicidad debería ser la felicidad de los que te aman solamente por ver tu alegría y tu paz.
Conversando con una buena amiga me decía algo que me sugiere una respuesta: Siempre es necesario seguir adelante. La vida no se detiene y no podemos estar elaborando hipótesis y elucubrando de porqué los otros tienen determinadas reacciones conmigo, de porque no me quieren como nosotros creemos que merecemos y de porqué es así aún cuando nosotros les amamos de todo corazón.
¿Por qué lo hacemos tan complicado, siendo tan sencillo?
Y seguía diciendo: El Amor de madre y/o padre podrían hacernos comprender que damos amor porque queremos, sin esperar nada a cambio, porque ese es el estado natural del ser.
Muchas veces sufrimos por las reacciones de los demás y aún peor sufrimos porque la cabeza y el corazón se empeñan en entender que ha pasado. Pero incluso esta respuesta, que regresa a nosotros vacía y sin explicación, forma parte del misterio que nos envuelve a todos y, como tal, solamente podemos respetar, esperar y confiar, confiar plenamente.
El Amor es la fuerza que lo revoluciona todo, sólo cabe esperar, porque sólo en él cabe la posibilidad de ser feliz de manera permanente. Entonces ya no hay preguntas ni respuestas vacías. Deviene un espacio donde el reencuentro es la razón del Amor y donde ya no caben las justificaciones. Se desmoronan las ideas, los pensamientos, la imaginación. Todo es un vacío mental donde lo único importante es sentir ese Amor y reconocerse como hermanos. Ya no sirven las palabras que quieren clarificar nuestras reacciones y el corazón se olvida de hacer reproches o guardar resentimientos, porque el reencuentro con la esencia de uno mismo está por encima.  

Sólo cuenta el saber que estás en el lugar adecuado y en el momento adecuado, al lado de aquellos que has amado tanto, sin remedio, y sin posibilidad de odio ni rencor. 

Y ni las palabras pueden atesorar ese momento ni describir como llega. En él solo puedes reconocer una certeza, Dios está ahí. Ha estado siempre, incluso en los momentos más duros, y ahora es feliz de ver como sus amados hijos retornan al origen, retornan al Amor. Porque el Amor, todo lo puede. 

Gracias, amiga.
Entrada publicada por Elisenda Julve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario