El viaje del alma

El alma no tiene raza, no tiene religión, solo conoce el Amor y la Compasión.
Todos somos seres divinos, hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado y,
para volver a casa tenemos que recordar el camino. BRIAN WEISS




domingo, 4 de diciembre de 2011

Casa de acogida Shikoba

Mujeres maltratadas y niños abandonados que viven en condiciones extremas de pobreza, no saben de crisis, sólo saben que les gustaría comer cada día. Un euro diario, que para nosotros no es mucho, para ellos equivale a una comida al día. Te están esperando.

1.- Denominación del Proyecto

Casa de acogida Shikoba, para la prevención del abandono.
2.- Área de actuación

Departamento del Cusco.
3.- Naturaleza del Proyecto

El proyecto pretende dar una respuesta a la problemática que tiene la población peruana que vive en condiciones de pobreza y en relación con uno de los efectos que esta genera: “el abandono”.
4.- Descripción de la problemática
Según las estadísticas del año 2010, la pobreza en Perú alcanza al 31,3% de la población, llegando en la provincia del Cusco, zona de influencia de la Casa de acogida Shikoba, al 49,5%.

Las consecuencias de la pobreza son variadas: marginación, discriminación y carencia de derechos, entre otras, agravándose en grado sumo en las mujeres, que además de sufrir la marginación social, sufren la marginación y el maltrato físico y emocional de su pareja. Esto hace que en muchas ocasiones las madres de familia, ante la imposibilidad de dar a sus hijos aquello que es mínimo indispensable para una vida digna, acudan a los juzgados con la intención de desprenderse de ellos, para que estos sean acogidos en algún lugar que les ofrezca las condiciones que todo ser humano merece.
5.- Objetivo general

La “Casa de acogida Sikhoba” tiene como objetivo “Acoger y atender de manera temporal e integrar nuevamente en la sociedad a las mujeres y a sus hijos que se encuentran en situación de pobreza extrema y/o con riesgo vital a causa de violencia intrafamiliar, otorgándoles un lugar seguro de residencia, atención psicológica, social, laboral, educacional, recreativa, cultural, de guardería y legal, prestándoles apoyo para la reelaboración de su proyecto de vida. A la vez que se atiende a sus hijos, cubriendo sus necesidades educativas”.
6.- Objetivos específicos

a) Garantizar un lugar de residencia seguro y de carácter temporal, tanto a las madres como a sus hijos/as menores de edad.
b) Promover el inicio de un proceso reparatorio, mediante la atención de sus necesidades básicas, apoyo emocional, laboral, educacional, cultural, de salud, información legal y social.
c) Atender las necesidades de guardería de los más pequeños, sin edad para la escolarización.
d) Promover cursos de aprendizaje y especialización para las mujeres y sus hijos.
e) Favorecer el proceso de empoderamiento y autonomía de las mujeres acogidas.
f) Favorecer la reinserción en la sociedad.
g) Mantener en la casa a los hijos mayores de edad que tengan facultades para estudiar una carrera, si siguen sin recursos,  hasta que esta finalice.
7.- Destinatarios del Proyecto
Mujeres y sus hijos que se encuentran en situación de pobreza extrema y/o con riesgo vital a causa de violencia intrafamiliar.
8.- Descripción de recursos humanos y económicos
El proyecto Casa de Acogida Sikhoba depende de la “Asociación Elial” que es la asociación que financia el proyecto.
Recursos Humanos:
1 Educador/a, 1 Enfermero/a, 1 Administrativo/a, 1 Cocinero/a, 1 Ayudante de cocina, 1 Asistente social, 1 Psicólogo/a, 2 Maestros/as,  así como los Profesores/as necesarios/as, a tiempo parcial, para la enseñanza en distintas áreas, (informática, administración, confección, carpintería, electricidad). El resto de personal necesario y el apoyo al personal contratado será realizado por voluntarios/as.
Recursos Económicos:
La primera parte del proyecto es la adquisición y adecuación de una casa en la provincia de Cusco.
La financiación del proyecto depende de la “Asociación Elial”, a través de las cuotas de sus socios, de las colaboraciones y de las actividades realizadas en la Asociación, (clases de yoga, meditaciones, cursos y terapias), así como de las aportaciones de instituciones públicas y privadas.
Con la casa en funcionamiento se realizarán trabajos para el exterior:
-          Servicio de guardería.
-          Servicio de lavandería.
-          Apertura de algunos talleres, (informática, administración, confección, etc.). 

¿Cómo colaborar?: Puedes entrar en la web www.fundacionelial.es y en la pestaña “Colabora” puedes descargar el formulario de socio, para asociarte o hacer alguna aportación extraordinaria.
Gracias. Bendito/a seas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario