El viaje del alma

El alma no tiene raza, no tiene religión, solo conoce el Amor y la Compasión.
Todos somos seres divinos, hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado y,
para volver a casa tenemos que recordar el camino. BRIAN WEISS




domingo, 15 de julio de 2012

Deseo......

            Las pruebas y los sufrimientos más duros con los que nos encontramos los seres humanos, llegan de la lucha con la naturaleza emocional, llegan de una lucha interna con los deseos.

            La persona que logra dominar sus deseos ha avanzado un paso de gigante y decisivo en pos de su felicidad.
            Pero, ¿Qué es un deseo?: El deseo es la atracción que se siente por algo que proporciona placer, o la repulsión de aquello que causa dolor.
            ¿Cómo se genera?: Supón que te sientas a comer. Cuando el bocado entra en contacto con el paladar, se producen unas vibraciones, que aparecen como una sensación particular en el cuerpo emocional. Si el plato es sabroso, según tu gusto, la sensación será agradable. Una vez que terminas la comida, la sensación desaparece, pero permanece el recuerdo de esta, y ese recuerdo puede despertar por cualquier otra causa, sobre todo por asociación de ideas. Entonces desearás saborear ese bocado nuevamente.
            Nos vale este ejemplo, que se puede extrapolar a cualquier otra cosa, sea del tipo que sea.
            Esta claro, que la no consecución de los deseos, bajo cualquier aspecto provoca sufrimiento, en mayor o menor grado.
            Pero, también está claro, que no podemos, de ninguna manera cerrar nuestros sentidos, ni vaciar de ideas nuestra mente.
            ¿Qué hacer entonces? Lo que hay que hacer es permanecer alerta, estar en guardia, y evitar el sentir atracción o repulsión, ya que es de ahí, de donde nace el deseo de repetir la sensación, si es agradable, o de evitarla, si es desagradable.
            No todas las cosas nos causan sensaciones de agrado o repulsión, hay percepciones neutras. Así han de ser todas.
            Una persona que no entiende la naturaleza del deseo, o que no está dispuesta a controlarla, queda atrapada por esas atracciones y repulsiones, que no son más que ligaduras que van atando a la persona a los mundos inferiores.
            No se trata, por tanto, de no sentir placer por una experiencia, no, el placer es el resultado natural del contacto del cuerpo con situaciones u objetos placenteros. Para eso hay que desarrollar fuerza suficiente, y para eso es necesario ver y sentirlo todo como un mero observador. Tú no eres los deseos. Ten claro que cualquier deseo es vibración y únicamente hay que cambiar la vibración.
            Ser sólo un observador requiere:
a)      Ver el desarrollo y funcionamiento de todos los deseos y emociones que surgen en la mente. Por ejemplo, si te enfadas o caes bajo la influencia de cualquier otra emoción, sea buena o mala, observa que sucede. Al principio notarás que te dejas agitar sin ser consciente de ello; pero con vigilancia y práctica vas a desarrollar en la mente una especie de hoja de ruta, o de hábito que registrará todos los movimientos emocionales. Serás, de entrada, un observador silencioso, aunque de momento no seas capaz de controlar los deseos.
b)      Examinar de una manera impersonal esos deseos, y juzgar, de manera crítica y honesta, para que te vale ese deseo. Si has podido vivir sin él hasta el presente, cuanto de importante es para ti.
Este trabajo no es muy eficaz si se hace a toro pasado. Hay que aprender a observar en el momento mismo en que estés influenciado por la emoción. Para esto, no es necesario detener la rutina de la vida, ya sólo va a ser una parte de la mente la que se ocupe de ese trabajo.
Por el simple hecho de observar las emociones, ya se van a eliminar algunas.
Este control se ha de practicar intensa y persistentemente hasta que seas dueño absoluto de tu vida emocional. Es necesario tener voluntad y paciencia. Las personas débiles o poco evolucionadas, se cansarán pronto de llevar a cabo una tarea tan aburrida y abandonarán pensando que es algo inalcanzable.
Esta disciplina es ardua y difícil, y el grado de éxito va a depender de tu nivel de evolución, de la intensidad de tu esfuerzo y de la sinceridad con que enfoques el problema.
No existen formulas mágicas para nada en esta vida, todo requiere trabajo, pero una vez obtenido el dominio, cesa la necesidad de mantener un esfuerzo constante, ya que los deseos y emociones van a cuadrar automáticamente con tus objetivos de vida.
Es posible, que algunos se pregunten qué aliciente queda para vivir, si se analizan los deseos y las emociones de manera implacable, y dirán que el deleite de la vida depende, no sólo de sentir esos deseos, sino de identificarse con ellos. Es una buena pregunta, y la respuesta, sólo puede ser que esperen al resultado, cuando una vez dominada la naturaleza inferior, se observa que cada vez están más cerca de la paz que da la comprensión y de una felicidad permanente.
Así que para conseguir es paz y esa felicidad, hay que ser valientes, trabajadores, pacientes, y dispuestos a prescindir de los placeres y goces temporales de la vida en la materia.
¡Querer es poder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario