El viaje del alma

El alma no tiene raza, no tiene religión, solo conoce el Amor y la Compasión.
Todos somos seres divinos, hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado y,
para volver a casa tenemos que recordar el camino. BRIAN WEISS




domingo, 13 de marzo de 2016

¿Por qué amarse uno mismo? (1)

Le preguntaron a Jesús sobre cuál es el primero de los mandamientos, y Jesús respondió: El primero es: “Escucha Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas”. El segundo es: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No existe otro mandamiento mayor que éstos.

Supongo que cuando Jesús contestaba esto ya debía de saber que al prójimo no se le ama en exceso, y que parece lógico, ya que tampoco nos amamos a nosotros mismos. ¿Sería alguien capaz de amar a otros si no se ama a sí mismo? Ciertamente no. ¿Por qué?

Solo se puede dar algo que se tiene, y amar a otros es darles amor, es darles respeto, es darles libertad, es valorarles. De la misma manera que no se puede dar una moneda si no se tiene, no se puede dar amor si no se tiene.


El amor es algo permanente, es tan permanente que es la energía que mantiene el Universo en perfecto orden, es tan permanente que Dios lo entrega, desde siempre, a nosotros, Sus hijos. Decía Einstein en dos párrafos de una carta que escribió a su hija Lieserl: “Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y que aún no ha sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor. Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, que es el amor querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida”. Al final de la siguiente entrada (¿Cómo se que me amo?), aparece la carta completa.

Esa energía tiene que existir en la persona para poder entregarla a los demás.

Ya tenemos claro entonces que el amor es una energía, que no un sentimiento, ya que el sentimiento solo es un estado de ánimo, es una alteración del ánimo producida por diferentes factores. El amor es inmutable, no se altera, todo lo que se puede hacer con él es entregarlo y conseguir que crezca.

Por lo tanto para amar ha de existir esa energía en el interior de la persona, y si existe solo es porque la persona ha acumulado la suficiente cantidad de energía, y la única manera de conseguirlo es amándose a sí misma. No se acumula amor por generación espontanea. Como todo en la vida, hay que trabajarlo.

Es entonces cuando las cualidades inherentes al amor las está recibiendo la persona de sí misma. Eso quiere decir que se respeta a sí misma, sin infringirse ningún tipo de vejación o autocastigo; que se valora en su justa medida, sin vanidad, sin soberbia, sin orgullo; que no se juzga ni se critica, porque sabe que todo está bien y que sus actuaciones están regidas por el amor, y si algo no está bien y ha de cambiarse, lo hará con amor, con voluntad, con disciplina, con caridad hacia sí misma, con benevolencia.

Ese trato que la persona que se ama se da a sí misma, va a ser el mismo trato con el que va a acercarse a los demás.

Y por supuesto en ese acercamiento a los demás y en el trato con el que va a dispensar a todos, no hay diferencia entre familiares, amigos o desconocidos. Cuando se ama no hay distinción.

Ya sé que esto es difícil, pero es así. Este es el verdadero motivo de nuestra estancia en la materia.

Pero tiene un inicio y no podemos saltarnos los pasos. No se puede amar a nadie si no nos amamos a nosotros mismos, por lo tanto el primer paso es trabajar en nosotros.


Continuará…….

No hay comentarios:

Publicar un comentario