El viaje del alma

El alma no tiene raza, no tiene religión, solo conoce el Amor y la Compasión.
Todos somos seres divinos, hace miles de años que lo sabemos, pero nos hemos olvidado y,
para volver a casa tenemos que recordar el camino. BRIAN WEISS




lunes, 15 de abril de 2024

¿Que es una BANDHA?

 


¿Qué es una Bandha?

 

Como hemos abierto en el blog una página dedicada a la respiración, es bueno saber que es una “bandha”, ya que puede aparecer en alguna de las respiraciones.

En yoga, una “bandha” es una técnica que implica la contracción de ciertos músculos para controlar y dirigir el flujo de energía, o “prana”, en el cuerpo. La palabra “bandha” en sánscrito significa "sostener", "apretar" o "bloquear".

Los “bandas” son considerados cierres energéticos que, al activarse, ayudan a mantener la energía en áreas específicas y redirigirla hacia el canal energético principal, el “Sushumna nadi”, con el objetivo de lograr el despertar espiritual.

Los tres bandhas principales son:

1. Jalandhara Bandha: Conocido como "cierre de la garganta", se logra bajando la barbilla hacia el pecho y llevando la cabeza ligeramente hacia adelante, lo que crea una ligera presión en la garganta. Este bandha se emplea comúnmente durante la práctica de pranayama para controlar el flujo de energía y mantener la atención interna. Actúa sobre las glándulas del cuello y se asocia con la regulación del sistema nervioso y respiratorio.

2. Uddiyana Bandha: Este es el "cierre del abdomen" y consiste en retirar los músculos abdominales hacia adentro y hacia arriba, creando un vacío en el área del abdomen superior. Se utiliza principalmente durante la práctica de pranayama y algunas posturas avanzadas y tiene efectos sobre el sistema digestivo y la energía vital.

3. Mula Bandha: También conocido como "el cierre de la raíz", implica el cierre o contracción de los músculos del suelo pélvico ubicados en la base del torso. Se activa elevando ligeramente el suelo pélvico y sosteniendo esta contracción mientras se practican las posturas y la respiración.

Cuando se aplican los tres bandhas simultáneamente, se le llama “Maha Bandha”. La práctica de los bandhas puede incorporarse en ejercicios de respiración (pranayama) y en la realización de distintas posturas de yoga (asanas). Es importante señalar que, aunque los bandhas tienen un componente físico, también se les atribuyen efectos sutiles a nivel mental y emocional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario